LAVS / Laboratori d’art visual i sonor

LAVS es una nueva propuesta multidisciplinar que tiene como objetivo ofrecer un espacio a los creadores visuales y sonoros donde poder mostrar su obra. El hilo conductor del festival es la relación entre la imagen y el sonido desde diferentes corrientes artísticas como proyecciones, vídeo mapping, videocreaciones, instalaciones, obras interactivas o performances, todo mezclado con experimentación sonora mayoritariamente realizada de manera sintética.

El festival LAVS está organizado por Israel Parra y Raúl Sala miembros de la Asociación Aiguamoll Música y Marc Latorre de la productora Vibbra, en estrecha colaboración con el M | A | C (Mataró Arte Contemporáneo).

Arte en directo y exposición

El Festival LAVS se divide en dos tipos de obras, aquellas que se realizan en directo y por tanto son piezas únicas, como las sesiones de VJ, el vídeo mapping, los directos de electrónica, etc. y las obras de exposición que pueden ser visitadas en cualquier momento, como el videoarte, instalaciones, o las obras interactivas, entre otros.

LAVS también quiere profundizar en las nuevas tecnologías, que son una nueva forma de arte contemporáneo, como los videojuegos, la programación, la realidad virtual o la robótica.

Artistas y público

El Festival LAVS se propone reforzar la interacción entre los artistas, sus obras y el público. Por ello se programarán visitas guiadas de las obras en exposición en las que los mismos artistas podrán acercar su trabajo al público asistente. Además los organizadores del evento programarán talleres y conferencias para todas aquellas personas, sean artistas o no, que quieran iniciarse en alguna disciplina relacionada con el mundo visual y sonoro.

Un festival local con vocación global

En los últimos años han surgido en Mataró y su comarca un buen número de proyectos interesantes, es por eso que los artistas locales tendrán un peso importante en la programación del LAVS, que debe servir como escaparate para todos aquellos artistas de la comarca que participen. Por otra parte el festival tendrá abiertas las puertas a todas aquellas propuestas de fuera que sean interesantes y aporten un valor añadido al certamen.

LAVS Academy

LAVS ha puesto en marcha el programa LAVS Academy, en el que jóvenes creadores pueden presentar sus obras en el festival, compartiendo espacio con artistas profesionales y disfrutando de su primera experiencia en el ámbito artístico. LAVS Academy es el resultado de la colaboración entre el festival y el instituto Santa Eulalia de Terrassa. En próximas ediciones se hará extensible a otros institutos del territorio para acercarlos al arte contemporáneo.

Espacio

Espacio: Can Palauet

LAVS se realizará en las salas de exposiciones, un espacio que ocupa la planta baja del edificio de Can Palauet, donde se programan durante todo el año exposiciones de arte contemporáneo. Caben proyectos de artistas visuales actuales y exposiciones fruto de la colaboración con otras administraciones, salas de arte y colectivos de todo.

Futuro espacio: Prisión de Mataró

La antigua Prisión de Mataró es un edificio protegido como bien cultural de interés nacional. Proyectada por Elies Rogent y Amat y de estilo historicista, fue el primer edificio civil de España en utilizar un sistema Panóptico. Actualmente en obras, será la futura sede del M | A | C, Mataró Arte Contemporáneo.

Digital twin VR Festival

LAVS presentará un VR-experience del festival dentro de Sansar, la red social de realidad virtual desarrollada por Second Life. En esta VR-experience los usuarios de Sansar y los visitantes de la plataforma podrán disfrutar de la programación íntegra y en directo del festival, en un entorno inmersivo e interactivo de realidad virtual.

El espacio VR ha sido diseñado específicamente por LAVS por el estudio de arquitectura digital Post- Norm de Nueva York, en convenio con VRNRG, compañía de Barcelona asociada al festival. El acceso a la LAVS VR Festival podrá hacerse directamente a través de Sansar y también del VR- experience de LVR-Radio, la radio 4.0 impulsada por LAVS y VRNRG.

A la vez, se producirá una señal de vídeo HD del festival dentro del espacio VR, que será retransmitida por Twitch en abierto. Toda la grabación, producción, y montaje audiovisual va a cargo de la productora Vibbra.

Contacto

Carrer Tres Tombs 6, 3er 1a, 08304 Mataró
lavs.festival@gmail.com

Facebook
Twitter
Instagram

lavs.cat
lvr.fm